Talleres de reducción de estrés
Para aquellas personas que prefieren realizar un entrenamiento en mindfulness de una forma sencilla y flexible, con una presentación progresiva de los diferentes epígrafes del programa MBSR junto con contenidos teorico-prácticos de compasión e inteligencia emocional, valiéndose de prácticas breves y fácilmente aplicables a la vida diaria, Jinseishi ofrece el ciclo de talleres de reducción de estrés.
En ellos se presentan, en formato intensivo, diferentes recursos que permiten al participante:
- Entrar en contacto con la práctica de la atención plena.
- Conocer conceptos teórico-prácticos acerca de la fisiología del estrés: qué es, cómo se manifiesta, cuáles son los patrones de reacción habituales y de qué manera la práctica de mindfulness contribuye a reducirlo.
- Incorporar la atención plena al día a día a nivel formal e informal.
- Trasladar la atención consciente a las relaciones interpersonales.
- Cultivar estrategias de autocuidado emocional.
Esta formación se estructura partiendo de los fundamentos de mindfulness, sobre los que se va construyendo progresivamente una base sólida de práctica que pueda integrarse en la vida diaria.
Los contenidos se imparten en modalidad presencial y online en streaming y diferido.
Taller 1:
Introducción a Mindfulness (4 horas)
Para iniciarse en la práctica de la atención plena. Gira en torno a la definición, orígenes y beneficios de mindfulness, los diferentes focos de atención para practicarlo—sensaciones corporales, pensamientos y emociones—, la reactividad al estrés y las consecuencias de este a nivel físico, mental y emocional. A través de diferentes ejercicios, se entra en contacto con el entrenamiento y las «actitudes mindful» que lo favorecen.
Este taller constituye un primer paso para poder establecer un hábito de práctica de mindfulness. Para ello, el participante se lleva una serie de ejercicios y propuestas que le permiten comenzar a practicar por su cuenta en casa, a su ritmo y seleccionando las prácticas que considere más adecuadas para él.
Taller 2:
Mindfulness en el día a día (4 horas)
En él se exploran prácticas formales e informales de mindfulness y se favorece su integración en la vida diaria, mostrándose diferentes opciones para saber cómo enfocar y estabilizar la atención, además de poder expandirla sin elegir un foco concreto. A lo largo del taller se facilitan recursos aplicables al día a día de forma sencilla, lo que permite establecer una mayor familiaridad con la práctica e incorporarla a diferentes situaciones de la vida, lo que mejora los niveles de atención, concentración y equilibrio emocional del participante.
Conjuntamente, los dos primeros talleres proporcionan un completo abanico de prácticas para vivir de una manera más consciente e incrementar su bienestar.
Taller 3:
Respuesta al estrés basada en Mindfulness (4 horas)
En este taller se exponen los mecanismos reactivos —mentales y corporales— que se activan en nosotros ante las situaciones estresantes y en cómo utilizar la práctica de atención plena para crear un espacio en el que los automatismos pueden ser sustituidos por respuestas conscientes. Se entrena específicamente el contacto con lo desagradable y se exploran diferentes maneras de relacionarnos con ello. A partir de la observación de los pensamientos, sensaciones corporales, emociones y conductas que se activan frente al estrés, se desarrollan nuevas formas de responder ante él, aumentando así la capacidad de adaptación ante situaciones adversas.
Taller 4:
Mindfulness en las relaciones personales (4 horas)
La práctica de la escucha activa y el habla consciente constituyen el eje de este taller, en el que el foco atencional se traslada a las relaciones interpersonales, que con frecuencia constituyen fuentes significativas de estrés. Se observan las manifestaciones corporales, mentales y emocionales de las situaciones difíciles en el contexto de las relaciones y su repercusión, explorando cómo incorporar mindfulness a nuestra forma de comunicarnos puede generar nuevas conductas y favorecer intercambios interpersonales más positivos.
Taller 5:
Mindfulness y emociones (4 horas)
El último taller de esta serie tiene como objetivo potenciar en el participante una relación amable y eficaz con las emociones intensas o difíciles de gestionar, partiendo de su observación desde la atención plena y el autocuidado y permitiendo que la tensión, impulsividad y demás conductas nacidas en la reactividad puedan dar paso a la apertura y la autorregulación.
No se requiere experiencia en la práctica de mindfulness para asistir a los talleres